publicidad

* Saramago y su estela en Lanzarote



El otro yo perfecto del poeta es el poema,
el ser de carne y hueso se transmuta en otro ser esencial, sustancial,
hecho de palabras en verso o en párrafos continuados.

El poeta es tantas veces como poemas crea;
es más, …  el “yo” del poeta, el “yo” humano,
se convierte en el “yo” del país, del pueblo, de un continente determinado,
del siglo, del milenio, de la bóveda celestial…

Ese, …es Saramago para Lanzarote.


 y Saramago vivió en la localidad e Tías (Lanzarote) cuando se marchó de Portugal, desencantado de la política portuguesa, de la izquierda y de los senderos por donde marchaba la democracia occidental en general.
Tiene frases épicas y asociadas a su filosofía que son de interés remarcar, tales como:
"La abstención existe ; el voto nulo existe y el voto en blanco existe, pero si la abstención es alta, entonces se dirá que estaba lloviendo, o que el tiempo era estupendo para ir al campo o a la playa."

A los pocos días de terminar su Ensayo sobre la lucidez, José Saramago comentó en su círculo íntimo : "Después de este libro, yo ya me puedo morir". Y algo de testamento político tiene esta novela que el escritor portugués considera "un libro muy, muy necesario" y en el que administra su crítica más dura a la izquierda occidental. Bajo la inocente apariencia de una fábula, Saramago imagina una interesante trama sustentada en el voto en blanco del 83% de la ciudadanía.

Con el eco de Ensayo sobre la ceguera como telón de fondo, la moraleja en esta ocasión apunta a un colectivo que ya no está ciego, pero sigue sin querer ver y, por otro lado, alienta a una especie de revolución blanca al subrayar el inmenso poder de la opinión pública, la única, a juicio del premio Nobel, capaz de cambiar el mundo.

ESPERO DISFRUTAR Y APRENDER UN POCO MAS DE ESTE GENIO CON INGENIO, a través de la información que pueda ir recopilando y publicando en este apartado relacionado con Lanzarote. No podía tener la isla otro personaje asociado con más carisma que Saramago. Enhorabuena Lanzarote por ser una tierra tan especial y hermosa que supiste acoger a este ser humano con mayúsculas.

Su verdadero nombre fué José de Sousa Saramago;  nació en  Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 – murío en Tías, Lanzarote, provincia de Las Palmas, España, 18 de junio de 2010.

De profesión escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Recibiendo en 1998 el Premio Nobes de Literatua. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
Desde 1993, había repartido su vida entre su país natal y esta isla canaria, donde se implicó en iniciativas locales como la de la Fundación César Manrique y donde vivió con especial cercanía el drama de la inmigración clandestina.

Así fue que en febrero de 2009 dedicó un artículo de su bitácora personal a la llegada de cayucos, esas embarcaciones precarias en las que los jóvenes africanos se juegan la vida con tal de llegar a Europa vía Canarias.

 En "La muerte a las puertas de casa", un Saramago conmovido por la reciente muerte de una veintena de sin papeles frente a las costas de Costa Teguise conjetura con que el agua se los había tragado cuando "seguramente ya intercambiaban unos con otros risas y palabras de alegría por haber conseguido llegar a buen puerto". El escritor se lamenta de que ya habían atravesado los cien kilómetros que separan la isla de la costa africana y que acabaran "muriendo a veinte metros de la salvación".

"A casa" (la casa) era el refugio de Saramago y su mujer, Pilar del Río, en el pueblo de Tías. Su residencia en Lanzarote le llevó también a manifestarse sobre el caso de Aminatu Haidar, que en noviembre del año pasado inició una huelga de hambre en el aeropuerto lanzaroteño para reclamar su derecho de volver al Sáhara Occidental, del que había sido expulsada. En una carta dirigida a la activista saharaui, sostenía que "el planeta es de todos", entre otras frases: "Y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía".

 José Saramago nació en la freguesia de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos.

Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16.

En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas.

En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos. Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.

Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero nunca fue publicada. Los siguientes veinte años no se dedicó a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar».

Entra a trabajar en una compañía de seguros. Simultáneamente colabora como periodista en Diário de Notícias, un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto es expulsado. Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedicó exclusivamente a su trabajo literario.

Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Consigue trabajo en una editorial en la cual trabaja durante doce años. En su tiempo libre traduce varias obras: Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette…

En 1966 publicó Os poemas possíveis.

En 1969 se afilió al por aquel entonces clandestino Partido Comunista Portugués. Ese mismo año se divorcia de Ilda y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura, bien como articulista, bien como novelista. En 1970 publica Provavelmente alegria Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publica O Ano de 1993.

Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.

Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda (el inolvidable personaje femenino de la novela). También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Munster. De Azio Corghi es también la música de la La muerte de Lázaro, sobre textos de Memorial del convento, El Evangelio según Jesuscrito w In nómine Dei. Fue interpretada por vez primera en la iglesia de San Marco, de Milán. En 1984 Saramago publica O ano da morte de Ricardo Reis y en 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo. Ese año (cuando tenía 63 años) conoce a quien sería su esposa hasta el final de sus días, la periodista española Pilar del Río, natural de Castril, Granada nacida en 1950, quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano.

La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. En 1997 publica su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor (y hasta ahora el único) de lengua portuguesa en ganar este premio.

Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida. Ateo declarado, colaboró ocasionalmente en prensa, aportando su punto de vista, siempre agudo y comprometido. En definición suya, "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio". Una de sus últimas obras fue Las intermitencias de la muerte, cuenta de un país cuyo nombre no será mencionado y se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. De ahí en adelante, se relataran situaciones inimaginables o no, ya que nadie muere pero siguen envejeciendo. Curiosa la frase que cierra su última novela, Caín, La historia ha acabado, no habrá más que contar, ni que leer por sus admiradores...


Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010 , en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas) debido a una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela. Sin duda Saramago, ha dejado una preciosa y significativa estela marcada en esta isla de Lanzarote.


•             Tras la muerte de José Saramago aumentaron un 70% las ventas de sus libros en España.8

•             El 13 de julio de 2010, la mayoría de los concejales (de centro-derecha) del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Oporto (la segunda ciudad más importante de Portugal) votaron en contra de propuesta para poner el nombre del escritor José Saramago a una calle de la ciudad.

1 comentario:

Ramón dijo...

Buscando información sobre Lanzarote para preparar una próxima visita a la isla, encontré este estupendo blog. Una de las visitas que haremos sin duda será la casa de nuestro querido José Saramago.
Gracias al autor del blog por su trabajo y en especial por esta entrada.