publicidad

LANZAROTE, puchero y cocina


La Gastronomía de las Islas Canarias la componen los platos tradicionales del Archipiélago canario y constituye un importante elenco de la identidad cultural del pueblo canario.

Se caracteriza por su sofisticación, su variedad, su riqueza, y por el relativo desconocimiento que de ella existe fuera de sus fronteras.

De igual modo, una de sus singularidades es la diversidad de sus componentes, producido por la fragmentación del territorio (pudiendo encontrar en cada isla recetas diferenciadas), la variedad de los productos de la tierra y el mar de las islas, y su carácter ecléctico, debido a los múltiples aportes culturales que ha recibido Canarias a lo largo de su historia.

La gastronomía canaria está influida por otras cocinas, siendo la influencia de la Gastronomía de España la más importante.

A esto hay que sumar la herencia de los guanches y la influencia de la Gastronomía latinoamericana, muy especialmente de la venezolana, país con el que el archipiélago ha tenido privilegiadas relaciones humanas y culturales desde el siglo XIX y especialmente a mediados del siglo XX. Por último, se encuentran reminiscencias de la Gastronomía africana….


Para poneros algunos ejemplos, seleccionar el producto que más os apetezca en la lista en la que vincularé información adicional para que tengais su descripción de detalle y la receta más tipica de esta tierra con el producto elegido. 

Preparar la cazuela y el fuego. Buen provecho


...
(iré publicando más al hilo de recibir más recetas... - si quereis participar enviármelas al email chema.alfaro@gmail.com para incorporarla en este apartado sobre la cocina canaria y de Lanzarote en particular. Gracias de antemano por vuestra colaboración y que os aproveche....)

Pero Lanzarote es una isla llena de sorpresas y con su gastronomía el visitante sin duda se llevará una sensación muy satisfactoria si la prueba y la soborea con todos sus aromas.

Los platos destacan por la sencillez, ya que predominan las materias primas sobre su elaboración, pero el resultado es muy sabroso. Canarias ha recibido multitud de aportes culturales que han influido en su cocina.

Los habitantes de Lanzarote heredaron de los aborígenes parte de sus costumbres culinarias. Además de la herencia guanche encontramos en la isla influencia gastronómica española y sudamericana.


Las buenas carnes, el pescado fresco, las verduras y el aceite de oliva virgen forman parte de la mesa de Lanzarote. 

Son muy típicos y de gran importancia los vinos y los quesos. Los potajes son la forma más típica de consumir verduras.

Debido a la riqueza de las aguas canarias existen muchas variedades de pescado. Entre las recetas con pescados cabe destacar el Sancocho.

Entre las carnes, son la de cochino, el pollo, el conejo y la cabra las más consumidas.

En cuanto a la repostería son muy típicos los panes de maní y los roscos de alma.

No podemos olvidar nombrar su plato más popular: Las papas arrugadas. Acompañadas con sus mojos son un plato obligado en su visita a Lanzarote.

En este apartado pretendemos recorrer Lanzarote por todas sus esquinas  en las que algún arome se deje querer... y en esta varible se encuentra la gastronomía, como una de las facetas características que reseñaremos en la siguiente relación de platos y productos que se consumen y se degustan en esta isla de los volcanes que es Lanzarote. Canaria de corazón y con sangre caliente en las venas como la lava sus volcanes, Lanzarote es cocina y puchero en muchos de sus fogones en los que solo el olor alimenta.




...

No hay comentarios: