publicidad

* Masdache,.. hoguera de Tías


FLOR DE FUEGO

La lava borbollando en el volcán,
fundiéndose en el cráter,
rebalsando sus límites.

La erupción, sí, pero antes,
sobre todo,
la fusión, la ascensión, la demorada
complacencia en el ascua, la acordada
incandescencia, la celebración
fragante de la lumbre.

Flor de la noche, flor
incandescente.


Antiguamente se llamaba al pueblo de Tias, como “ Las Tias de Fajardo” en honor y memoria de dos matronas del antiguo señorío: Doña Francisca y Doña Hernán Fajardo, solteras y parientes del Gobernador de Gran Canaria Alonso Fajardo.

Este pueblo es muy aficionado al deporte de la Lucha Canaria. En cierta ocasión, a mediados del siglo XIX, don José Manuel Fajardo, puntal del equipo de Las Tias de Fajardo, barrió con todos los hombres de la "vuelta arriba", quedando dicha noche como invencible campeón.

 Cuando ya se estaba celebrando la victoria apareció un tipo fuerte y bien dispuesto para retarle a una definitiva agarrada. Para sorpresa de todos cae el flamante campeón al tiempo que huye y desaparece el imprevisto atleta.

Don José Manuel Fajardo regresa a su casa y se encuentra a su mujer en la puerta y le dice: ¿Por qué has hecho eso, precisamente cuando los de Las Tias de Fajardo teníamos asegurada la supremacía absoluta? La esposa de casi dos metros de altura, fuerte como un roble, pero muy bondadosa le respondió sonriendo: Lo hice para evitarte un mes de borrachera por tus éxitos. Por supuesto Don José Manuel no volvió a luchar.

En el municipio de Tías se encuentra la principal zona turística de Lanzarote Puerto del Carmen, localidad -que gracias al turismo que allí se aloja- genera la principal fuente de ingresos de la isla.

Pertece a este municipio la localidad de Puerto del Carmen, conocida popularmente con el nombre de La Tiñosa.

 Por su situación costera se dedicaba anteriormente a la pesca, que ahora ha pasado a un segundo plano, constituyéndose en la principal zona turística de la isla. En el siglo XVIII eran exportadores de la barrilla, cultivo que se quemaba para conseguir la sosa, producto utilizado para la creación de jabones.

Las fiestas más importantes en este enclave son: La Candelaria que se celebra el día 2 de febrero y la Fiesta del Carmen, que se celebra el primer domingo de agosto. La Fiesta del Carmen es una fiesta típica marinera en la cual se saca a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en un barco.

Se puede visitar la Iglesia de Nuestra señora de la Candelaria fue construida en el año 1.796 y junto con la Iglesia de San Antonio, construida en 1.959, describe muy bien la arquitectura insular.

También se puede hacer una visita a las antiguas casas de este municipio, Casa Pascacia y Casa Parroquial, y al Cementerio antiguo.

Las Vegas de Tegoyo, en Conil, donde se localizan viejas mansiones de estilo colonial, como la de Pereyra, famosa bodega de vino.

En la actualidad en Tias está uno de los centros turísticos mas notables, Puerto del Carmen (La Tiñosa).

Aquí se pueden encontrar por la noche un gran ambiente en discotecas, pubs, terrazas, etc.

Al subir por la montaña hacia Macher podremos encontrar varias extensiones de terrenos cultivados, así como un gran pabellón de Lucha Canaria. Fiestas principales 2 de febrero Nuestra señora de La Candelaria, el último domingo de mayo San José Obrero, el 13 de junio San Antonio, el 25 de julio Sagrado
 Corazón, 29 de julio San Pedro Apóstol y la Romería del Carmen el primer domingo de Agosto.

El municipio de Tías está compuesto por las localidades de Tías, Puerto del Carmen, La Asomada, Mácher, Masdache, Vegta de Tegoyo y Conil.

La Tiñosa.-está referenciado desde el año 1590 cuando Torriani lo registra.

No hay comentarios: