publicidad

* Famara,... imán de alisios


Al Mar de mi Patria:
Baña las costas de mi patrio suelo
un mar, rey de los mares de Occidente;
en él, aun niño sumergí mi frente,
en él, ya grande, divertí mi duelo.

Imagen de la paz que tanto anhelo,
lo he visto manso, halagador, riente,
y luego, imagen de la guerra, hirviente
subir bramando hasta tocar el cielo.

¡Hoy... del distante, mi dolor le nombra;
y aparecerse en mis sueños miro
del Atlántico mar la inmensa sombra!

Y con la mente a sus orillas giro,
y recostado en su cerúlea alfombra,
por mi visión al despertar suspiro.

José Plácido Sansón Grandy

Por sus características climatológicas únicas, Lanzarote y especialmente la zona de Famara y el municipio en el que se encuentra (Teguise), son un entorno idóneo para la práctica deportiva.

Lanzarote es una de las islas más privilegiadas para la práctica del vuelo libre en ala delta y parapente, de toda Europa.

Hay despegues para prácticamente cualquier orientación de viento y a todos se llega por caminos relativamente buenos.

Quien desee practicar el parapente deberá realizarlo durante la mañana o a partir de las 4 de la tarde ya que el viento suele dispararse pasado el mediodía.

Por otro lado, los que quieran practicar el ala delta, éste es un lugar idóneo ya que existe mucho llano sin cables y playas para aterrizar sin peligro alguno, siendo apto para recogidas rápidas.




Famara se encuentra dentro de un paraje natural protegido, rodeada de un paisaje lunar,
donde se puede visualizar cada pueblo sentado en las laderas de los volcanes, por lo
tanto es ideal para rutas en motainbike y senderismo, además para los mas aventureros
rutas con 4x4, quads y travesías marítimas en diferentes embarcaciones.

Famara se encuentra abrazada por nuestro famoso risco, donde los más atrevidos
pueden disfrutar de un paseo por las nubes en ala delta y aterrizar en nuestra
preciosa playa natural.

Los enclaves de mayor uso para estas aventuras, ayudado por los alisios son:


Salida de Chimidas - Risco de Famara (450m)
Situada en pleno Risco de Famara, accederemos a ella a través de una pista de tierra de 1,5 km. que se inicia en el interior del pueblo de Teguise. Su acceso es fácil y solo necesitaremos un turismo para llegar.

  
Es una zona utilizada para días con vientos de componente norte, siendo un vuelo clásico de Lanzarote. Podremos continuar la ladera hacia el norte, transformándose en un precioso acantilado que nos llevará al Mirador del Río y una vez aquí, y en un día bueno y con altura, cruzaremos sobre el mar hacia la isla de la Graciosa, a un par de km., a pesar de ser algo peligroso vale la pena realizarlo.

Orientación: Norte. Se puede despegar con viento Norte, Noroeste, Noreste.
Altitud: 450 m.
Aterrizaje: Hay mucho llano, además de la Playa de Famara. Más recomendables son los llanos al norte del despegue. No recomendable aterrizar en el lugar del despegue.



Salida Morro Hueso - Laderas de Famara (250m)
Está situada a unos 2 km. al oeste de Teguise, concretamente en las laderas del Risco de Famara. Llegaremos a través una pista de tierra de unos 2 km. (entrada hacia el despegue, frente a la Gasolinera de Teguise).

Esta zona es utilizada para días con viento fuerte, de componentes Norte-Oeste. El acceso es facil y solo requiere la utilizacion de un turismo .

Orientación: Norte. Se puede despegar con viento Norte, Noroeste, Oeste.
Altitud: 250m.
Aterrizaje: Indeterminado. Toma en el mismo despegue (apto para pilotos noveles).

El Club Vuelo Libre Lanzarote, compuesto por aficionados y profesionales del ala delta y el parapente, ha denunciado este viernes públicamente la instalación de una antena "gigantesca" al borde de la montaña de Chimidas, en el municipio de Teguise, en plena cordillera de Famara, un paraje singular y protegido.

En un comunicado, alegan que no entienden "el propósito de dicha antena de varios metros de altura, pero sí entendemos que está instalada en un paraje reserva de la Biosfera, como es Famara".

Explican que la referida antena "está ubicada en una de las zonas de vuelo más concurridas por los turistas y practicantes locales del vuelo libre en ala delta y parapente," por lo que "corremos un riesgo enorme de choque con dicha antena, ya que se encuentra en el mismo borde de la montaña y a varios metros de altura, frecuentados por estas aeronaves".

Desde el Club Vuelo Libre Lanzarote se alerta públicamente del riesgo que implica esta antena, para los que practican este deporte, y de esta forma pretenden "evitar una crónica anunciada".

Para hacerse una idea de la peligrosidad que implica la presencia de esta antena, ponen como ejemplo otro deporte, como el ciclismo, y precisan que "es como si pusieran una piedra enorme en medio de un carril destinado a bicicletas".

No hay comentarios: