publicidad

Enyesque, ropa vieja canaria

Es el caso de Ropa Vieja, un plato tradicional llamado enyesque (significa aperitivo), donde se utilizan garbanzos y carne sobrante del puchero . Sabores que nos transportan a estas maravillosas tierras:

En la península nos referimos a este plato al rehogado en sartén con aceite de restos de otros guisos y que de esta manera se aprovechan. En Canarias ha llegado a tener entidad propia siendo de esta manera considerado parte de su propia gastronomía..

 

Ingredientes (4/6 personas):
500 g de garbanzos
500 g de carne de pollo
500 g. de carne de ternera
1 pimiento
1 cebolla
1 k de patatas
3 dientes de ajo
1 tomate
1 taza de caldo de cocción.
1 tacita de vino blanco
Pimentón, Pimienta, Tomillo, Clavos, Laurel, Sal y Aceite.

Ponemos los garbanzos en agua la noche anterior para que se ablanden. Al día siguiente, los lavamos y los ponemos con la carne, la sal y agua. Una vez guisado, escurrimos todo y desmenuzamos la carne. Seguidamente, se fríe la carne y los garbanzos hasta que queden crujientes.

Hacemos una fritura aparte con el aceite, la cebolla, el pimiento, el tomate pelado y los ajos, todo picado previamente, añadimos la pimienta y los clavos. Una vez hecha la fritura introducimos el pimentón, el vino, el tomillo, el laurel y la tacita de caldo. Más tarde se añade la carne y los garbanzos y dejamos unos minutos al fuego.


Por último, freímos las papas en dados y mezclamos todo. A este plato podemos ponerle verduras como zanahorias o habichuelas.


..Y para comer en lanzarote

No hay comentarios: