publicidad

* Tenesa,... balcón de olas



Al Mar de mi Patria

Baña las costas de mi patrio suelo
un mar, rey de los mares de Occidente;
en él, aun niño sumergí mi frente,
en él, ya grande, divertí mi duelo.

Imagen de la paz que tanto anhelo,
lo he visto manso, halagador, riente,
y luego, imagen de la guerra, hirviente
subir bramando hasta tocar el cielo.

¡Hoy... del distante, mi dolor le nombra;
y aparecerse en mis sueños miro
del Atlántico mar la inmensa sombra!
Y con la mente a sus orillas giro,
y recostado en su cerúlea alfombra,
por mi visión al despertar suspiro.

@José Plácido Sansón Grandy


Muchas las personas que ignoran muchas de las bellezas que existen en esta isla…, y sería bueno que poco a poco vayamos recorriendo la isla, sus rincones, sus pequeños poblados, sus playas, y en fin, lo más bonito y arrinconado, a donde sólo se puede llegar por pistas de tierra, senderos, y a veces también hasta por carretera asfaltada cercana.

El objetivo en este artículo es conocer un poco más  en primer lugar al pueblo cuyo nombre se dice que es TENESA

Tenesa está ubicado en una zonas costera abierta al Norte, que se hallaba inmersa al momento, en una terrible tormenta, en un mar abierto, expuesto a todos los rigores de la brisa, que hacía salpicar el agua del mar a una gran distancia.

Se trata de un pueblo muy rudimentario, que se ha venido utilizando como residencia para fines de semana y veranos, donde se nota un ligero grado de ruinas en algunas casas, pero todo con el encanto propio de un pueblo muy rural, situado en morros, en altos y en bajos, pero después de la tormenta viene la calma y la gente se puede bañar, y tienen un espacio con base de arenilla, donde realizan sus fiestas culturales y deportivas, y ello en especial, el día de su Patrona, que también la tiene, y es la denominada FIESTA DEL ERIZO, que es la que preside al pueblo.


Viven en Tenesa pocas personas en sus casas, pero tienen y mantienen una “Agrupación de Vecinos de Tenesa”.

Es una delicia ver un pueblo de estilo casi ancestral, y si recorres una pista de tierra, a otra zona cercana se llega a la Playa de Las Malvas, donde suelen estar  muchas autocaravanas, con bastante gente mirando a la Playa y gozando, porque entrarse no se puede con frecuencia, por la fuerza de este océnano, que aquí presiona la lava hasta lo imposible salpicando el aire de espuma.

Desde aquí también se divisa la inmediata Playa de la Madera.

El Municipio de Tinajo es uno de los que más terrenos mantiene en cultivo actualmente, cuando existe un índice de más del 80 por ciento de terrenos abandonados en la isla, donde imperan las ahulagas, bobos y pastos.

Y también llama la atención el ver las capas de lava, colada o magma, hasta donde llegan, donde se nota un corte bien marcado, separando el volcán negro de las erupciones de los años de 1730-1736, de la tierra canelosa que lo tuvo que aguantar.

Es un lugar apartado, pero increíble,… pequeño pero gigante como el océano. … y mientras una persona conviva en esta tierra seguirá siendo Tenesa parte de nuestro corazón.

Además el que quiera encontrar cangrejos, no tendrá dificultad en encontrarlos en esta costa accidentada y teñida por las hendiduras de la lava. Son su lugar preferido y uno de los manjares de Tenesa.


No hay comentarios: