publicidad

* Malvasía,... esencia de lava y rocío


"Señora ventorrillera, 
qué gracia me hace usted a mí, 
vendiendo vino de fuera
 como si fuera de aquí".

"Una casita en el monte, 
una mujer que me quiera,
 un barril de vino tinto 
¡y luego que lluevan penas!".

"Un lebrillo e´gofio me comí,
 fue tanta la sede que me dio 
que una pipa de agua me bebí
 y de vino tinto …un garrafón".

No critiques, no censures,
 que si empiezas a beber, 
de tanto beber te mueres
 y muerto bebes también".

(coplas canarias sobre el vino)



El vino de Canarias comenzó a elaborarse a finales del siglo XV, tras la conquista de las Islas realengas (Gran Canaria, Tenerife y La Palma).

Si empezaron con el cultivo de la caña y elaboración de azúcares, con el descubrimiento de América se incentivó la viña para suministrar vino a las flotas que partían desde aquí para América (también el trigo, que junto al aceite conforman la dieta mediterránea).

   En el siglo XVI el vino era el producto de exportación más importante. Pero ni Lanzarote ni Fuerteventura tenían condiciones para el cultivo de la vid por su latitud, paralelo 29 (compensada en otras islas con la altura), la escasez de lluvias (150 mm/año) y los alisios constantes que castigan la planta. Por eso las islas fueron definidas como "el viñedo de lo imposible".

Lanzarote dispone de una zona productora con Denominación de Origen, en la que se integran una decena de bodegas. Los caldos de Lanzarote no son sólo de excelente calidad; quien bebe estos vinos colabora directamente con el mantenimiento de la actividad campesina o, lo que es lo mismo, de los irrepetibles paisajes de La Geria, únicos en el mundo, igual que el sistema con que los agricultores sacan a la tierra lanzaroteña su savia de vida.


  
   Por razones no explicadas, la filoxera no ha llegado a Canarias, por lo que se continúa plantando la vara directamente en la tierra sin necesidad de porta-injertos. Durante los primeros cien años, (a partir de 1737) la mayor parte de los vinos lanzaroteños eran destinados a aguardiente, adquirido para añadirlos a sus vinos por los comerciantes de Tenerife.

Aunque Lanzarote fuera la última isla de Canarias en incorporarse a la cultura vitivinícola, es la que posee la bodega más antigua del archipiélago –El Grifo- porque al menos desde 1775 (fecha de la inscripción del lagar cubierto) viene elaborando ininterrumpidamente sus vinos.

TIPOS DE VINOS PRODUCIDOS EN LANZAROTE
VINO DE MALVASÍA VOLCÁNICA: Recientemente denominada así la variedad más conocida como Malvasía de Lanzarote. Se trata con mucha probabilidad de una variedad de origen canario, ya que todo indica que procede de un cruce entre la Malvasía Aromática (de origen griego) y Marmajuelo. Es una variedad de uva blanca, con ligeros toques aromáticos, productiva y de maduración media. Protagonista de los vinos de Malvasía  en Lanzarote, también se cultiva en otras islas bajo el nombre de Malvasía, Málaga o Sebastián García

VINO MOSCATEL: Bajo el nombre Moscatel, se cultiva en Lanzarote el Moscatel de Alejandría, variedad que se encuentra presente en todas las zonas vitícolas del mundo y se conoce desde muy antiguo. Se emplea tanto para uva de mesa como de vinificación. De brotación tardía e irregular,  propensa al corrimiento, presenta racimos con grandes bayas que aportan el aroma típico de Moscatel, por lo que es muy preciada en la elaboración de vinos tanto monovarietales como para coupages con variedades neutras.

VINO TINTO: El vino tinto es un tipo de vino procedente mayoritariamente de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. Dependiendo del tiempo de envejecimiento que se realice en barrica y en botella, lleva a obtener vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas. Una vez en la bodega existen dos métodos de elaboración: el de maceración carbónica, con uva entera y confinada (tradicional de los cosecheros, para su comercio temprano) y otro en el que se elimina el raspón del racimo y se rompe la uva antes de la fermentación por levaduras (utilizado por las empresas bodegueras, para destinarlos a crianza).

@Información rescatada de Lanzarote.com, sobre un artículo realizado con la colaboración de Dª Inmaculada Rodríguez, investigadora de viticultura del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.



No hay comentarios: