publicidad

Guinate


El parque tropical de Guinate constituye una apuesta por el ocio y la educación infantil en Lanzarote. Alrededor de un millar de aves y animales exóticos conviven en una superficie cercana a los 45.000 metros cuadrados. En medio de la naturaleza, en el tranquilo pueblo de Guinate, al norte de Lanzarote, conviven más de 1.300 especies diferentes de aves junto a algunas otras de avestruces, monos y tortugas. Un sitio idóneo, por lo tanto, para que el niño, y los no tan niños, se pierda encantado en el mundo animal.



Mucha vegetación rodea a las instalaciones del parque tropical de Guinate que unido a la altura del pueblo, a unos 600 metros del nivel del mar, aconsejan acudir con abrigo. La organización dibuja un camino circular alrededor de sus atractivos. El punto de inicio capta la atención del visitante gracias al colorido y a la gracia de la variedad de loros que protagoniza esta primera estación. Toman el testigo multitud de aves exóticas procedentes en su mayor parte de África y Asia. Desde estos primeros pasos se aprecia una escasa información de las especies expuestas, insuficiente sobre todo para el segmento de población con mayor curiosidad y capacidad de aprendizaje, los niños.

Muy curiosa resulta la estación de cría de pequeños pajarillos. Estructurada en una zona cerrada, independiente del resto del parque, una sospechosa invitación en la puerta verde de acceso da paso al lugar de retiro de cientos de esos pequeños pajarillos que se están criando. El silencio habitual se rompe por el aleteo conjunto de diferentes grupos que recuerdan, aunque con otra dimensión, a Tippi Heddren en la mítica Pájaros de Alfred Hithcok.





 
Del incipiente estado de madurez de los pájaros en cría nos encontramos, a un paso, la esbelta figura de las avestruces (ver foto a la izquierda). Ese largo y delgado cuello llama poderosamente la atención, en contraposición con sus anchas caderas y flaquísimas patas. Se las ve tan pausadas y de anatomía tan frágil, que hacen impensable ciertos cambios de ritmo y las altas velocidades que son capaces de asumir cuando la ocasión lo requiere. A las avestruces las acompañan un grupo diverso de faisanes y a su lado también surgen enjauladas diferentes especies de cacatúas.


Otro de los apartados del parque tropical es el jaulón. De apariencia de invernadero, en su seno acoge a diferentes guacamayos, tortugas, más pájaros exóticos de África, Australia, Asia e India, y un extenso acuario de cría del vistoso pescado Koi carp asentado en un largo estanque que rodea al jaulón, bañado a su vez por fuentes de agua.

La vertiente infantil recobra el protagonismo a las y media de cada señal horaria en la que abre el parque tropical (de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas). A las 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:30 horas se da el pistoletazo de salida al espectáculo de papagayos.

No hay comentarios: