publicidad

* Tabayesco,... escaleras de espuma



Huertas de espuma

No os atreváis a tocar
ni un palmo más a la huerta,
ni un palmo más a la loma.
¡Fuera de aquí, negros topos!
¡Fuera de aquí, comadrejas!
Y vosotros, que os decís llauros,
herederos de lo verde,
del riego y del rocío,
sordos al extraño cheque
que renta en minutos siglos,
no permitáis que el terrón
que fue trabajo y belleza
de noches y de mañanas,
en manos que nunca sudan
ladrillo de oro se haga.

@Antonio M. Herrera

El municipio de Haría se encuentra situado al NE de la isla de Lanzarote albergando una población actual que apenas rebasa los 5.000 habitantes.

La distribución administrativa actual se compone de 9 localidades y el núcleo principal o capital del municipio, Haría, el resto de localidades son: Arrieta, Máguez, Mala, Tabayesco, Charco del Palo, Punta Mujeres, Órzola, Yé y Guinate, situados principalmente a lo largo de la costa que da al Este de la isla, lo que da a dichas localidades un cierto aire marinero, donde se pueden degustar excelentes tipos de preparación de diversas variedades de pescados.





En cambio en las localidades del interior se respira un aire agrícola, destacando las zonas más altas, Haría, Máguez, Yé y Guinate, y, sobre todo, el inmenso palmeral de Haría, muy famoso y conocido como el Valle de las 10.000 palmeras.

Pero el pequeño pueblo de Tabayesco centro de este apartado, está situado precisamente en el centro norte de Lanzarote, rodeado de escaleras de espuma que forman parte del Valle de Temisa y del Valle de Tabaysco.

Una visita a esta aldea es interesante sin duda, sobre todo por el bello entorno que se utiliza en esta zona principalmente para la agricultura, y es realmente único, salpicado de terrazas poblando las colinas del valle.


Si se viaja en coche desde el sur de Haría en zigzag estrecho a través de las montañas, bien vale la pena una parada en el Mirador de Haría.

Desde aquí se puede disfrutar de una fantástica vista sobre el valle de las mil palmeras y del Valle de Tamisa.

Los Valles es la región más fértil de la isla. Como su nombre indica, es una región entre colinas salpicada por algunas casas. 

Los alrededores de las aldeas, formadas por casitas blancas en donde viven los campesinos, sirven para el cultivo en esas terrazas de cebollas, patatas y otros alimentos feculentos.


No hay comentarios: