publicidad

* Ironman,... deporte y resistencia



Esfuerzo

No creo en la casualidad
y tampoco en la suerte de los demás.
Cada uno tiene lo que merece.

El esfuerzo no es azar,
es la moneda corriente de todo lo que pueda pasar
mañana, hoy y siempre.

Lo que uno da siempre vuelve, sea bueno o sea malo.
Pero jamás lo esperes que nunca lo verás.
Hay tantos malos haciendo bien y muchos más, esperándolo.

¿pero acaso seguir despierto es una mala condición?
¿de que hablamos cuando hablamos de ser?
Lo que uno da siempre vuelve en este ida y vuelta de lo gratuito.

Tarde o temprano las cicatrices te fortalecen.
El tiempo perdido se vuelve ganado.
Nadie regala nada hasta el más pobre con una sonrisa lo paga.

@juxlio


El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3.800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (trote). La carrera tiene un tiempo límite de 17 h, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 8:04:08. (Ironman de Hawaii en 1996) establecido por Luc Van Lierde.

 Los triatletas que compiten en esta distancia deben de entrenar duramente para esta prueba, cubriendo grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana durante un mínimo de uno o dos años, tanto a nivel amateur como profesional, además de participar en una serie de pruebas clasificatorias para llegar a competir. El solo hecho de clasificar es motivo de reverencia.

El campeonato del Mundo se lleva a cabo en Hawaii todos los años, pero se realizan otros Ironman's como sesiones clasificatorias para el campeonato mundial el resto del año, los cuales tienen lugar en distintos países del mundo como Australia, Brasil, España, Canaá, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia,.. entre otros (además de en Lanzarote). Estas pruebas las regula la World Triathlon Corporation (WTC).

La historia de este deporte en esta isla de Lanzarote comienza en el invierno de 1982 Kenneth Gasque, de nacionalidad danesa, esta persona era el responsable del equipo de instructores de deportes del complejo La Santa Sport, ahora llamado Club La Santa.

El Ironman, maximo exponente del triatlon nacio en Hawai en 1978. Fueron soldados, que discutiendo acerca de la dureza de tres pruebas de resistencia que se celebraban en el idilico archipielago hawaiano (la prueba de natacion "Waikiki rough water swim", la competicion ciclista de 180Km. Oahu bike race y el maraton de Honolulu) decidieron reunirlas en un solo dia para demostrar quien de ellos tenia la mayor resistencia fisica y mental.

En Mayo de 1985, Kennet organizo el primer triatlon sobre suelo español: el Vulcano Triatlon , 1,5 km. nadando, 40 km. en bici y 10km. corriendo.

Tambien inserto el mini-triathlon, 400m nadando, 15,2 km. en bici y 4,3 km. corriendo.

De esta manera da a conocer esta modalidad a los habitantes y visitantes de la isla.
En este mismo año Kenneth fue al Ironman Hawai la cual termino, y volvio a participar en el 87 y 89.

Muy animado por la prueba de Hawai y asombrado por las similitudes entre Hawai y Lanzarote, penso que se podria hacer una competicion clasificatoria para el Campeonato de Hawai en esta isla. Elaboro un proyecto, presento el dossier a los responsables del Ironman Hawai, pero al no conseguir plazas ahi, se dirigio a la prueba de Roth, Alemania, y consiguio un sub-contrato donde le daban 50 y luego 60 plazas para que organizara un Ironman en Lanzarote. En el año 91 se invito a Don Jose Luis Brito (Vice presidente del Cabildo y consejero de deportes) a Hawai para enseñarle la grandeza de la competicion Hawaiana y su efecto sobre el turismo y la economia de la isla.

Eran muchas las ventajas para Lanzarote, la promocion de la isla en el extranjero y por tanto el desarrollo del turismo, la promocion del deporte entre los jovenes de Lanzarote, etc.


Para que este evento se pueda celebrar cada año, hay siempre un grupo de personas que trabajan a lo largo de todo el año dedicando tiempo de su trabajo y de su tiempo libre a la organizacion de este gran acontecimiento deportivo.

Actualmente, el Club de triatlon de Lanzarote, el "Club Vulcano" es el mayor (o uno de los mayores) clubes de triatlon del pais.

A nivel internaciónal hoy la estructura actual del Ironman sigue sin cambios, y el Ironman de Hawaii, todavía se mira como el acontecimiento más honorable y prestigioso del triatlón a ganar por todo el mundo. Muchos consideran este, como el deporte más difícil de la historia mundial.

Para el 25to aniversario, el 18 de octubre del 2003, alistaron a casi 1500 atletas, la mayor parte de ellos tuvieron que pasar a través de competiciones para quedar seleccionados (aunque algunos fueron admitidos con la Lotería Ironman).

Aunque los millares de atletas por todo el mundo compiten en un Ironman cada año, la mayoría de los participantes simplemente corre para realizar algún tiempo específico como desafío personal, o solo para acabar la carrera aunque se lleguen al tiempo limite (17 horas).

Solamente los atletas profesionales compiten para obtener una buena posición en Hawaii. En la comunidad del triatlón, la gente que termina uno de estos eventos, se les reconoce como “Ironman”: el plural, “Ironmans” refiere a múltiplos de “Ironman” como forma corta de “Triatlón Ironman”.

El Triatlón Ironman es una carrera muy exigente, que lleva a sus participantes a los límites de su resistencia física y mental. Sin embargo, algunos atletas, encuentran estas distancias cortas por lo que no las corren.

Por lo tanto, se han creado eventos de mayor dureza física, como el Doble Ironman.

Otros formatos más extremos se han desarrollado; hay de hecho triple, cuádruple, quíntuplo, deca, y los acontecimientos 15×, que son múltiplos de la distancia original del Ironman. La mejor marca en el quíntuplo y Deca Ironman está en posesión de una mujer, Astrid Benöhr.

No hay comentarios: