publicidad

Fuerteventura


La isla semi desierta de Fuerteventura se encuentra apenas a 100 km de la costa de África (cerca de la frontera entre Marruecos y el Sáhara Occidental).Goza de un clima casi perfecto, con temperaturas medias mensuales que oscilan entre 17º C en Enero y 25º C en Agosto.

Fuerteventura es la isla más larga del Archipiélago con 98 km de Norte a Sur y la segunda más grande después de Tenerife. El interior estéril y árido de la isla se asemeja mucho al de los vecinos africanos de Marruecos y el Sáhara Occidental, incluyendo las escasas lluvias, desértico paisaje rocoso (la temperaturas de estas rocas pueden alcanzar los 67º C en un día caluroso) y las simples aldeas de blancas casas.

De Fuerteventura lo más destacable son sus playas con más de 50 km de fantásticas arenas blancas y doradas. A pesar del turismo que es un fenómeno relativamente reciente, la isla cuenta con desarrolladas infraestructuras con Campo de Golf, un Zoo, un Parque Acuático y numerosas excursiones marinas. Si usted desea un poco más de actividad, la isla ofrece zonas de prácticas de Surfing, Windsurfing y Kite Surfing, así como también la práctica de la pesca .

Si lo que realmente desea es no complicarse la vida (como dice la famosa expresión española) entonces los kilómetros de arenas blancas hace de salida perfecta, aunque en temporada alta debe hacer lo posible para encontrar un lugar retirado para usted solo.

Al igual que el resto de las islas del archipiélago, es de formación volcánica pero con una geomorfología propia, ya que alberga en su litoral más kilómetros de playas que ninguna otra.

Pero Fuerteventura no es sólo playas, en su interior dispone de una gran riqueza ambiental, unos paisajes bellísimos, dunas, montañas y volcanes y sobre todo unos municipios muy atractivos.

La orografía de Fuerteventura no es muy notable. Sólo merece mención las montañas llamadas de la Muda y Monte aceituno, que flanquean la carretera de Puerto del Rosario, la capital, has La Oliva, una de las tres zonas turísticas más importantes, junto a Antigua y Pájara. En la península de Jandia, inmensa extensión arenosa, casi desértica y con un mar siempre placido, se eleva el punto más alto de la isla, en medio de un macizo rocoso. Es la más larga de las islas del archipiélago (265 km). 

Su parte occidental es inaccesible, mientras que la oriental es de costas bajas. Al Norte y Nordeste la monotonía de la costa se rompe por pequeñas bahías.

La isla de Fuerteventura, administrativamente se encuentra dividida en 6 municipios: La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara. La capital de la isla es Puerto del Rosario.

Comenzamos desde Corralero, importante zona turística, con magníficas playas y encantador  paisaje, donde se divisa Lanzarote e Isla de Lobos. Tomando la carretera interior 7 kilómetros, se encuentra el Cotillo, pueblo marinero con numerosas y acogedoras playas, donde se encuentra la fortaleza del Tostón, que sirvió de vigilancia contra los ataques de los piratas.

De vuelta por carretera se encuentra La Oliva, antigua capital de Maxorata, que posee un valioso legado arqueológico expuesto en el Museo de Betancuria. Dentro de su patrimonio arquitectónico-pictórico del siglo XVIII pudimos admirar su iglesia, en la que se encuentra un retablo de Juan Miranda, así como una torre cuadrada de cantería del país, donde sus marcadas líneas rectas dan elegancia a la misma. También pudimos visitar la casa de La Cilla de 1819, que alberga un Museo del Grano, donde el visitante podrá ver la historia del ciclo agrícola tradicional, los diferentes tipos de grano y medidas tradicionales y una colección de aperos agrícolas.

Destaca entre sus monumentos La Casa de los Coroneles de estilo colonial, que junto al pequeño grupo de casas que forman el conjunto residencial constituían la residencia del coronel, ejército y servidumbre. Es recomendable asimismo una visita al Centro de Arte Canario.

Pasando por Tindaya se observa desde la carretera la Montaña de Tindaya, donde se han encontrado importantes restos arqueológicos, como los podomorfos. Continuando nuestra ruta por la carretera principal pudimos contemplar a la derecha la Montaña Quemada, con su monumento a Unamuno.

Proseguimos nuestro viaje y llegamos a Puerto Rosario, capital y centro comercial de la isla. Visita obligada en la capital es la casa de la cultura y la Sala de Juan Ismael, donde se realizan exposiciones pictóricas, fotografías, escultóricas, etc. Así mismo, se puede visitar la Casa Museo Unamuno, en la cual se alojó D. Miguel de Unamuno durante su destierro en la isla.

Al mismo tiempo nos sorprendió gratamente su turismo interior, con mención especial a sus espacios naturales protegidos, el Parque Rural de Betancuria y el Paisaje Protegido de Vallebrón, que ocupan el 13,5% de la superficie natural.

El Parque Rural de Betancuria se extiende por el área oeste del municipio. Destaca por su geomorfología y por su paisaje muy erosionado. En él se localizan el Barranco y Presa de los Molinos.

El Paisaje Protegido de Vallebrón, discurre por la franja norte del territorio municipal, conformando un relieve de cuchillo alargado, flanqueado por los barrancos de Vallebrón y Valhondo. En las zonas más altas de este cuchillo se observan escalonamientos debidos a la superposición de sucesivas coladas de lavas.

De vuelta hacia corralero por la carretera de la costa, atravesamos el Parque Natural de las Dunas de Corralero, con su paisaje único y de impresionante belleza.

Nos acercamos hacia el sur de la isla para visitar Cofete, parque natural con impresionantes vistas y solitarias playas, así como el Puertito, pequeño pueblo pesquero, famoso por su caldo de pescado (plato típico canario). Rumbo norte pudimos contemplar a un lado el Macizo más alto de la isla con 807 metros, el Macizo de Jandia. Al otro lado una impresionante vista de unos 36 km. de playa de arena blanca.



Llegamos a Costa Calma, centro turístico, para continuar hacia el istmo de La Pared: forma geológica de acumulación de arenas fósiles, que fue frontera entre los reinos guanches de Moxorata y Jandia.

 En nuestra visita a Pájara observamos el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de Regla que posee caracteres de similitud azteca y su retablo de estilo barroco.
Continuamos a Tuineje, lugar de la histórica batalla de Tamasite contra los corsarios ingleses de la que se celebra una representación anual de gran tradición y en cuyo casco antiguo se aprecia la distribución y el estilo arquitectónico bereber, producto del asentamiento de esclavos moriscos en la zona.


En nuestro imagen se nos quedó muy grabada que a ambas partes de la carretera vimos los célebres Molino (macho) por su tamaño y la Molina (hembra) de menor tamaño, que son un símbolo en Fuerteventura.


Hicimos parada en La Lajita para disfrutar de su entorno marinero y al mismo tiempo acercarnos al parque temático más importante de la isla “La Lajita Oasis Park”, donde el visitante podrá dar paseos en camello, ver el jardín-parque de cactus, aves, monos, cocodrilos, así como el show de papagayos, etc., en un recinto extraordinario, que cuenta también con un restaurante de gran calidad y en donde se puede pasar un día inolvidable a nivel familiar.

 

Museo Agrícola, en Villaverde, un complejo ideal para pasar un gran día , paseando en camello a través de una auténtica finca majorera de 250.000 m2, con su museo, artesanía, cerámica, productos tradicionales, plantaciones de gavias, jardín autóctono canario, jardín de cactus, variedad de animales autóctonos, exhibición de camellos trabajando en el campo, etc.

El municipio de Pájara nos permitió ver las condiciones naturales de el que hacen que sea un lugar idóneo para disfrutar de cualquier actividad al aire libre durante todos los días del año. Actividades diversas como deportes náuticos, excursiones a pie o en bicicleta por cualquiera de los hermosos y diversos parajes naturales que se puede encontrar en esta zona de la isla, así como románticos paseos al atardecer por sus infinitas playas de arenas blancas.

Su paisaje de una singular y mágica belleza, es el mejor espectáculo que se puede ofrecer a quienes lo visitan. Y para conocer de cerca sus apreciados tesoros, les sugerimos se adentren en ellos por los innumerables senderos trazados por el paso continuado del hombre, hasta llegar a lugares tan impresionantes como el Pico de la Zarza (la montaña más alta de la isla y desde lo alto en días claros, se pueden ver las otras islas), el Barranco de Ajuy y Madre del Agua,  la degollada del Barranco de los Canarios (desde aquí se observa la playa de Cofete y Barlovento).

Hay dos deportes tradicionales en el municipio de Pájara, la lucha canaria y el juego del palo, este último como exhibición.

 
La villa de Santa María de Betancuria fue fundada por los conquistadores normandos hacia el año 1404 y que fue la primera ciudad fundada por los europeos en Canarias y tomó su nombre del propio conquistador, Jean de Bethencourt.

Su emplazamiento en un valle interior, alejado de la costa y rodeado de montañas se debe a razones militares y estratégicas, ya que esta ubicación ofrecía cierta seguridad y permitía una mejor defensa ante posibles ataques pirácticos.



En este precioso municipio, destaca la iglesia de Santa María de Betancuria, la cual se comenzó a construir en 1410 por orden de su conquistador.



En el siglo XVIII Betancuria comenzó a perder su carácter de centro rector de la isla. Con las reformas administrativas del siglo XIX Betancuria pasó a ser el municipio de menor extensión territorial de la isla. Pero su dilatada trayectoria histórica dejó su impronta en la pervivencia de un rico patrimonio cultural y artístico, que ha determinado la declaración de Betancuria como Conjunto Histórico en el año 1979 y visita obligada por su cultura creada a través de los tiempos.



Dentro de la comarca del municipio de Betancuria, nos acercamos a una fábrica del célebre queso majorero, hecho a base de leche de cabra y que se fabrica en esta zona artesanalmente, siendo muy reconocido por su sabor y calidad.

Otra de las visitas obligadas era Antigua, situada en el Centro-Este de la isla, recuerda a la Mancha Castellana, su suave llanura se ve interrumpida por los molinos de viento. Sus pueblos salpicados de manchas de verdor, como queriéndose aislar de tanta sequedad: Agua de Bueyes, Casillas de Morales, Valles de Ortega, La Corte, Antigua, Las Pocetas, Los Alares, Pozo Negro, Las Salinas del Carmen, Caleta de Fuste, Costa de Antigua, Los Llanos del dinero y Triquivijate.

En Caleta de Fuste disfrutamos de diversas actividades acuáticas en el Oceanarium, donde observamos en unas cestas-tanque sumergidas en agua del mar, ejemplares de la fauna marina, como morenas, gallos morunos, viejas, etc. Desde el Oceanarium parten dos submarinos-sumergibles que recorren los alrededores del puerto.

También se puede participar en un viaje en Catamarán, donde en ocasiones se pueden ver delfines, tortugas e incluso ballenas piloto. Los niños también se divertirán visitando la reproducción de un “barco pirata” anclado en el muelle.

En las zonas de costa como Caleta Fuste y Pozo Negro, sobre todo, se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos como: kayak, motos de agua, windsurf, banana boat, esquí acuático, etc. Los aficionados al buceo cuentan con varios centros especializados y que les ofrecerán la posibilidad de ver: restos de barcos hundidos, coral negro, esponjas, anémonas, …además de pulpos, calamares, meros, morenas, rayas, etc.

No hay comentarios: