publicidad

Frangollo


Frangollo (del latín. frangre, romper), es un postre típico de Canarias a base de leche, harina de millo (maíz) rolona, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras, canela. No obstante existen variantes de la misma receta: en algunos lugares se hace con agua en vez de leche, o se añade matalaúva, etc.

En primer lugar hay que lavar bien el millo, para quitar las impurezas, y se pone dentro de un caldero: el agua, la canela, la cáscara de limón y una pizca de matalahúva, y se deja al fuego.


Removemos el contenido hasta que el millo esté tierno y cuando veamos que está espeso, le añadimos el azúcar.


Dejamos consumir el agua, cuando esto ocurra, la apartamos del fuego y le añadimos las pasas, la mantequilla y las yemas de huevo, batiendo el contenido de manera rápida.



Cuando tenga todo una textura y color uniforme, se vierte en un recipiente, se mete en el horno y cuando haya cuajado, se saca y se deja enfriar.


INGREDIENTES ½ kg de millo semitriturado, sin llegar a ser gofio, 3 litros de agua, 2 yemas de huevo, 150 gr de pasas, 200 gr de azúcar, 3 cucharadas de mantequilla, Matalahúva, Canela en rama, Limón y Sal
En Argentina se le llama a los granos de maíz triturado no muy fino y se usa para hacer una comida criolla llamada locro y un postre dulce llamado mazamorra.



No hay comentarios: