publicidad

* Los Hervideros,... alimento de olas




"La canción de los castillos"

Callados, abatidos, los férreos castillos
levántanse medrosos al lado de la mar...
Sin balas, ni cañones, ni guardas, ni caudillos,
cegados ya los fosos y rotos los rastrillos,
no entonan en la noche su indómito cantar.

Las luces del fogueo no alumbran las troneras;
desiertas las terrazas, en ruina el torreón,
no flotan ya en los aires purpúreas banderas,
ni cruzan por las aguas, erguidas y ligeras
las naves enemigas de osado pabellón.
@Víctor Zurita Soler


Los Hervideros, es como se le ha denomina al sector costero en el que se observa el golpe de las olas sobre los brazos de magma que llegaron al mar y que hoy son roca solidificada. La fuerza de las olas permiten subir el agua hasta la superficie aprovechando los agujeros y cavidades en la roca, el resultado es un espectáculo maravilloso, el agua emerge por las rocas tal como si se tratase de "agua hirviendo".

Los Hervideros es un fragmento de costa acantilada situada entre las Salinas de Janubio y El Golfo que muestra, como en tantos lugares de Lanzarote, el siempre sorprendente espectáculo de la naturaleza.

Es una zona donde abundan las cuevas submarinas producidas por la solidificación de la lava y por la acción erosiva del mar. El violento choque de las olas al romper eleva columnas de agua que parecen hervir, de ahí el nombre. Lo espectacular del fenómeno ha hecho de la zona un punto de atracción turística.

Esta zona de la costa es una de las preferidas por los aficionados a la pesca de caña. Buenos conocedores del lugar asombra verlos caminar tranquilamente por la rocas con el mar embravecido hasta llegar a la ubicación escogida. Ni que decir tiene que para los no asiduos emularlos supone un gran riesgo

  

  
Este enclave es una obra de arte de la naturaleza en la zona este de la isla y antes de llegar a ese pueblecito con encanto llamado el Golfo que es la puerta del Parque Nacional de Timanfaya donde se acunan y cuidan estos acantilados de los Hervideros. Extraña formación que ha trabajado la erosión de las potentes olas a fuerza de erosionar unos acantilados de origen volcánico. Grutas, oquedades y cavernas en las que puede verse el poder que el mar atesora.

Los Hervideros es el nombre por el que se conoce la zona costera en donde se puede contemplar el violento golpear de las olas sobre los pasadizos que se formaron en el recorrido de la lava hacia el mar. Cuando el mar está embravecido éste aprovecha los agujeros de la lava y sube a la superficie como si de agua hirviendo se tratara. Toma su nombre de cuando el mar hirvió a causa de los volcanes.

Aquí llegamos a los origenes salvajes de la tierra, cuando los elementos, tierra, aire, agua y fuego se unieron y como resultados las más bellas y extravagantes formaciones rocosas que irrumpen violentamente en un mar azul. Son la lava petrificada de los volcanes de Timanfaya.

La confrontación de las aguas del Atlántico y la lava procedente de las "Montañas del Fuego", dan como resultado un paisaje de singular belleza que convierte este lugar de la costa occidental de la isla de Lanzarote en parada obligatoria para el visitante.

No hay comentarios: