publicidad

* La Graciosa,... silencio y tiempo


ISLA

Fue en Lanzarote,
una noche de brisa intensa:

el mar y el faro
discutían, con violencia,
sobre un asunto de sirenas.

@Sebas Hidalgo

La isla Graciosa es una isla de las tres principales que pertenecen al archipiélago Chinijo al norte de Lanzarote isla a la que pertenece administrativamente y separado de esta por un brazo de mar denominado "el río". La isla es únicamente accesible por mar desde el puerto de Orzola al norte de la isla de Lanzarote y suele ser una travesía bastante movida, aunque muy espectacular debido a los espectaculares barrancos de famara y al paso relativamente cerca de los farallones. Se llega al único punto poblado de la isla y capital de esta Caleta de Sebo.

De allí hay varias alternativas, 4x4 para ir por las escasas pistas de tierra de la isla, bicicleta con la dificultad añadida de numerosas dunas de arena ó a pie.


En la costa oeste de la isla se encuentran las dunas y los impresionantes arenales de la Playa Alhama.  La Graciosa mira hacia otra isla del archipiélago Chinijo y es su cercana y vecina isla de Alegranza.

La Graciosa tiene una superficie de unos 30 km2. En la costa oeste también existe un pueblo turístico pero solo abierto en alguna época del año, se trata de la población turística de Casas de Pedro Barba. Por supuesto con una población total de aproximadamente 600 habitantes La Graciosa es la isla menos habitada de las Canarias y sin duda la más salvaje y natural de todas ellas.

La Graciosa fué conquistada en el año 1.402 por Juan de Bethencourt, aunque lo hizo en nombre de Enrique III de Castilla.

La Playa de las Conchas de la Graciosa situada en el norte, es sin duda de las más impresionantes. Nada de nada, solo mar, arena, rocas negras y algo de vegetación, sazonado con un volcán detrás y una de las islas Chinijas delante. Nada de construcción, nada de coches (ni de lejos), nada de asfalto. Solo naturaleza.

Una Playa realmente salvaje y bella, Vale la pena sentarse un poco a solo mirar y escuchar el sonido de la naturaleza. Un placer indescriptible ser el primero de ese día en pisar la arena de la playa y dejar tus huellas.

De todas formas, esta bella playa tiene como muchas cosas de la naturaleza, su belleza y su fuerte carácter, y no es precisamente aconsejable el baño en ella. Sus fuertes corrientes y ese Atlántico enojado hace que sea mejor bañarse en playas del sur, mucho más tranquilas. Desde aquí se puede uno subir al volcán de al lado, “la montaña Bermeja”...

La montaña Bermeja, está al lado de la playa de las conchas, no es especialmente difícil subir a ella, claro que a medida que nos acercamos al pico, la cuesta se va haciendo más y más dificil, pero se llega sin grandes esfuerzos. Las vistas desde ese punto son sencillamente espectaculares.



Aquí te encuentras acompañado de una cruz que hay arriba y de fondo la isla Chinija de Montaña Clara….  la vista se convierte en espectáculo volcánico y se ve media isla desde este enclave tan majestuoso

El aspecto es a veces suavemente verde por lo que la belleza se hace mayor. Desde aquí se ven tres de los cuatro volcanes de la isla,  de izquierda a derecha, montaña de las agujas en primer término, la montaña del mojón enmedio y al final montaña amarilla. La montaña Bermeja se llama así por el color de la piedra volcánica, posiblemente la montaña amarilla es por lo mismo.

De ese color rojizo de la montaña Bermeja, contrasta la arena de la Playa de las Conchas  con el atlántico azul. Una policromía de colores con el toque de la roca negra.

La costa norte de la isla desde montaña bermeja nos deja ver los arenales y las rocas de esta isla.


Llama poderosamente la atención de como de la piedra volcánica agreste y sin vida, en alguna ocasión va saliendo alguna pequeña y vistosa flor. Igualmente de la arena desértica de alguna zona de la isla. En algunos sitios hay algo más de arbustos, pero muy contados. Todo hace del paisaje un sitio muy espectacular.



Hay que ir con cuidado con el mar en esta zona. Aunque parezca tranquilo tiene su carácter y un accidente en esta zona puede ser muy peligroso. Olvidémonos de ambulancias, hospitales etc..., además te encuentras lejos de cualquier camino... Mejor para el baño la zona sur... Pero eso no quiere decir que no podamos disfrutar del impresionante espectáculo que nos ofrece el Atlántico...



Hay alguna excepción que la lógica nos dicta, de que nos podemos bañar sin peligro, pero no en el mar y midiendo detalladamente hasta donde logran llegar las olas... Pasear cerca de la costa nos ofrecerá poder observar unos sitios de belleza extrema...

A medida que nos desplacemos la isla va cambiando. Un poco más al sur, la roca es totalmente volcánica y sus tonalidades negras son generales...

Conviene combinar la costa con el paisaje interior, todo va cambiando, la tierra de antes que nos ofrecía algo de vegetación ahora, nos entrega desolación...

Poco a poco volvemos a ver vegetación pero en este caso con un suelo cubierto de piedras negras, formando un caos rocoso y un impresionante paisaje medio lunar...


Y es lo que tiene pasear... aunque no veamos personas, podemos cruzarnos con algunos elementos nativos, que no nos dejarán acercarnos mucho... y donde tienen mucha facilidad para caminar a pesar del terreno agreste.

Desde lo alto, camino a la cima se descubre un magnífico arenal, …
De nuevo el terreno cambia, esta vez es muy curioso, empieza a ser desértico pero existen miles y miles de caracoles... impresionante...!!!

… En el volcán Montaña amarilla, el paisaje nuevamente volcánico es lo que predomina en este lado...

Tal vez el nombre de amarilla será por estar rodeado de arena... pero los arenales se acercan....

Y por fín llegas a toparte con torrentes enormes, que hacen zigzagear el rumbo, pero te dejan seguir hasta la Playa o Bahía del Salado que está muy cerca de otra famosa playa, la de los franceses o de la francesa. Esta zona es la más apta para el baño y el mar está mucho más tranquilo...

Los arenales impresionantes y aparecen al fondo los volcanes de la isla...

Justo enfrente el brazo del mar (apenas visible en la imagen) de un mar tranquilo que nos invita sin peligro a adentrarnos en sus frías aguas (no olvidemos que estamos en el Atlántico).

Justo enfrente de esta zona tenemos el impresionante fondo de los acantilados de Famara en Lanzarote. El color de las aguas es impresionante, eso sí la temperatura del mar, es la misma o sea fría.

Aquí en las rocas, hay mucha diversidad, mucha fauna tanto en el mar, donde muchos buceadores venidos de todos los rincones del mundo gozan de su afición de sumergirse en los mares, como de otros deportes naúticos como el kajak,

Nos acercamos a Caleta del sebo. Las calles de este poblado no es apta para gente que sólo quiere lujos. Aquí no hay (ni falta que hace). No hay ni un gramo de asfalto... este sitio es una auténtica joya natural... El puerto tiene su encanto pesquero, para gente que busca la naturaleza con lo que esta isla ofrece es más que suficiente.... El blanco de las casas, que recuerda el mediterráneo, contrasta con el negro de volcanes y de las rocas, el amarillo de la arena y el azul del mar y el cielo. Alguna arquitectura recuerda a la de Ibiza. Blancos inmaculados y ventanas sencillas...







  
No hay ayuntamiento, ya que esta isla pertenece al término municipal de Teguise en Lanzarote. Dispone de iglesia, escuela, oficina de correos, puerto deportivo y pesquero, supermercados, bares, algún pub... aquí no es destino de fiesteros y gente poco respetuosa. Solo apta para los que quieren disfrutar de la naturaleza...

También hay restaurantes donde se puede comer pescado muy fresco, ya que los mismos dueños de los restaurantes son muchas veces dueños de barcas de pesca. Encontraremos oficinas de información y de alquiler de bicicletas y deportes naúticos y por supuesto consignataria de la línea que une esta isla con Lanzarote. Hay hasta un pequeño botiquín ó centro de salud.

Pero sin duda el motivo principal de esta localidad es la pesca, y así lo demuestran todos los enseres para la pesca que existen en los exteriores de las casas de los pescadores.



Muy pocos son los automóviles que existen en esta isla. Sus particularidades hacen que sean vehículos todo terreno...

El 23 de septiembre de 1.945, se celebró la primera misa en esta iglesia tal y como reza la placa conmemorativa en el exterior de la misma. En esa placa también conmemora las máximas autoridades militares que acudieron a este importante acto y también religiosas ya que fué oficiada por el Ilustre Magistral de la Catedral de Las Palmas.

Por supuesto esta iglesia está dedicada a la Patrona del mar, y está exteriormente adornada por el arbol canario por excelencia. Un drago.



Existen algunas calles, y un parque infantil que están a la sombra de los volcanes próximos a esta población

Uno de los escasos 4x4 que sirven seguramente para pasear turistas por la isla. Se nota la rudeza de los automóviles existentes, basta con ver que no hay ni una sola calle asfaltada en la isla.

Aquí la noción del tiempo es muy diferente al de los otros muchos lugares del planeta, donde para todo falta tiempo. Recorrer las calles ir a otros tiempos, detener el reloj. En una palabra, recobrar el sentido de la vida.





Desde el otro lado, … desde el Risco del Río se deja ver  una vista general y casi aérea de esta isla, los volcanes, la costa, la población, algún barco hacia Orzola,… pero ahora se hace todo más familiar.




No hay comentarios: