publicidad

Cueva de los Verdes

La Cueva de Los Verdes, situada al norte de Lanzarote y al sureste del volcán Monte de La Corona, pertenece a un sistema de tubos subterráneos (los jameos) de unos 6 km. de longitud, siendo una de las formaciones volcánicas más interesantes de la isla y uno de los tubos volcánicos más largos del mundo.
Las cuevas y galerías surgieron durante una erupción prehistórica del volcán Monte de La Corona, hace más de 4.000 años.
Una corriente ancha de lava se precipitó hacia la costa oriental adentrándose en el mar.
Primero se enfrió rápidamente la superficie de la lava solidificándose, mientras el río de lava ardiente seguía fluyendo por debajo de la capa basáltica petrificada.
   Las piedras basálticas más antiguas se fundieron por la acción erosionadora de la lava.
Se formaron cavidades que al ser infladas por los gases reventaron en algunos de los lugares. Probablemente se repitió este fenómeno, ya que hay dos galerías superpuestas unidas entre sí en algunas zonas por espacios verticales.

En 1964 se preparó un recorrido de 2 km. de longitud para los visitantes. Una iluminación refinada presta efectos teatrales a este monumento natural tan caprichoso.

En el siglo XVII las cuevas sirvieron de refugio a los lanzaroteños para protegerse de piratas y cazadores de esclavos.

En el año 1964 se realizaron intervenciones de iluminación en el interior de la gruta para que pudiera ser visitada. Desde entonces forma parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo pertenecientes al Cabildo de Lanzarote.

En su interior cuenta con un auditorio y rincones denominados como la sala de las estetas, la garganta de la muerte o la puerta mora. También se puede encontrar estafilitos.
En la cueva se encuentra ubicado además el núcleo principal de la estación geodinámica de Lanzarote.
La cueva de Los Verdes tiene este nombre por estar ubicada en los terrenos de la familia Verde.

Su entrada esta situada a 2.500 Metros del mar y a una altura de 70 metros y la creacion de las entradas hacia el tubo volcánico se deben a la llegada de la lava al mar que al encontrarse con él, comprimio los gases o el aire que llenaria la cavidad, haciendo saltar por presión la clave de la boveda y desplomando parte del techo produciéndose los dos accesos a la cueva.

Sobre el año 1377 las embarcaciones de andaluces y vizcainos iban a asaltar las costas de Africa, pero algunas por desgracia topaban con Lanzarote en la cual mataban a todos los pacíficos aborígenes.

Decimos pacíficos aborígenes porque en 1312 los aborígenes recibieron al genoves Lancelot Malocello, que convivió con ellos durante veinte años sin ningún percance.

En 1380 los vizcainos capitaneados por Gonzalo Peraza Martell hacen estragos y cautivan a 170 isleños entre los cuales se encontraba el rey Timanfaya del cual nunca mas se supo.
 

Se supone que fueron vendidos como exclavos en los principales puertos europeos.

(Un rey que vivía en pacífica armonia con los suyos es apresado por un puñado de asesinos y seguramente vendido como esclavo. Y a eso se le llaman progreso...)

Los aborigenes que lograban huir se ocultaban en las cuevas. A partir de 1556 don Agustín de Herrera captura a miles de esclavos a los que luego deja en libertad con la condición de no desertar.

Pero en 1569 el jeque Calafat aunque no pudo impedir que los conejeros se ocultaran en las cuevas si obtuvo un buen botín en ganado y materiales.



 
Especial hincapie hay que hacer en 1571 donde el arraez Dogali desembarca matando hombre, mujeres y niños para despues robar tranquilamente lo que encontraba debajo de los cadaveres.

En 1618 los arraeces Jaban y Soliman con 5000 berberiscos y turcos atacan la isla refugiandose una parte de la poblacion en el Castillo de Guanapay y otra en la Cueva de Los Verdes.

El primero de mayo los invasores bloquearon la entrada a la cueva con la esperanza de hacerlos salir por el hambre.

Pero los Conejeros se alimentaban saliendo por la puerta falsa o llamada "los almacenes".

Hasta que el 20 de Mayo el renegado Francisco Amado, con la esperanza de salvar a su familia, delata esta otra entrada, que es bloqueada por los invasores.

Al final salieron 800 personas de las cuales 600 fueron cangeadas por viveres y enseres, mientras que 200 fueron a parar a los mercados argelinos entre los que habia 80 doncellas.


Actualmente la Cueva de Los Verdes esta acondiciona para el visitante, el cual, quedara maravillado ante el espectaculo de colorido y formas, y la temperatura constante que se obtiene en el interior de la misma. Nota:

En una parte de la cueva se puede apreciar un gran precipicio con un "ECO" SORPRENDENTE.

No hay comentarios: