publicidad

Bienmesabe

Es otro de los productos fruto del tradicional uso de la almendra en la repostería canaria. El bienmesabe más que un postre en sí, es un acompañamiento ideal para otros postres tales como el flan o el helado.
El bienmesabe que se hace hoy en Tejeda, pueblo de almendros, ya no es como el de antaño, puesto que no contiene la misma cantidad de almendra local; y es que los almendros que aún siguen en pie están descuidados, y además la almendra importada es mucho más barata. Aunque la receta parece sencilla, la gente prefiere comprar el bienmesabe ya envasado.

La receta ha sido extraída de la obra de D. Vicente Sánchez Araña, Cocina Canaria, Editorial Everest, S. A., León, 1999.

INGREDIENTES
½ Kg de almendras del país, preferentemente de Tejeda o Valsequillo
8 yemas de huevo
½ kg de azúcar
½ litro de agua
1 limón
Canela

PREPARACIÓN
Antes que nada, hay que pelar y moler las almendras que luego vamos a usar. Para preparar el almíbar, que es el siguiente paso, hay que poner el azúcar y el agua en un caldero, para luego ponerlo al fuego.
Cuando el almíbar esté listo, se le añaden las almendras molidas y la canela.
Seguidamente se pone todo al fuego, removiéndolo para que no se pegue, hasta que se espese. Cuando coja el punto de espesura, se deja enfriar y se le añaden las yemas bien batidas.
Después se pone de nuevo al fuego batiéndolo durante cinco minutos y cuando ya esté listo, se guarda en un bote de cristal, para ser usado posteriormente como acompañamiento de helados, flanes, etc


2 comentarios:

Danu dijo...

Por favor, que alguien me diga qué playa es esta...

Danu dijo...

¿QUé playa es?